viernes, 21 de febrero de 2014

ES MUNDO DE LOS QUESOS

El queso tiene un origen semejante al vino, prácticamente por casualidad, un grupo de nómadas hacen cerca de 6,000 a.c. descubrieron que la leche, al contacto con el estómago de cabritos o corderos, tomaba otro aspecto, sabor y aroma, además de concentrar sus cualidades nutritivas.
Es decir sin darse cuenta estaban cuajando la leche y convirtiéndola en queso

En la antiguedad los persas, griegos y romanos fueron los especialistas   y en la edad media los europeos fueron  perfeccionando su elaboración y además comenzaron a tener una gran variedad de tipos y estilos.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Los griegos le llamaron "tyros" que significa canasto o cesto, ello porque allí lo moldeaban. por esta razón en la edad media se le puso el nombre latín  formatium  (formado o moldeado), de esta palabra deriva el italiano formaggio y el francés fromage. en castellano, en cambio, el nombre  deriva de la palabra latina caseus (caseina) en referencia a la proteína de la leche.


LA LECHE
la leche es la secreción natural de las glándulas mamarias y  cuya función es la de alimentar a críos o bebes en los primeros meses de nacidos

COMPOSICIÓN

agua            88%
proteínas     4.5%
grasa           3.5%
lactosa        4.0%
vitaminas A y D
minerales: Calcio, fósforo

El cuajado ocurre por la acción de las enzimas proteolíticas como la quimosina o renina y la pepsina presentes en el estómago de animales tiernos sobre las proteínas de la leche. es importante saber que la leche debe tener un pH y acidez correcta para esta coagulación
actualmente se inoculan cultivos lácticos (bacterias) para lograr la acidez deseada.

En la próxima entrega hablaremos sobre la elaboración y luego sobre los tipos de quesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario