martes, 6 de enero de 2015

CHILCANO DE PISCO
Que es el chilcano?, 
En el Perú se llama chilcano a dos productos:
1.- A un caldo de pescado muy usado por la gente de la costa y que es llamado "levantamuertos" luego de una "mala noche",
2.-  a un preparado directo, refrescante y hoy muy pedido "Chilcano de Pisco".

Existen varias teorías sobre su aparición, la mayoría coincide que es una variante del llamado "bon giorno" italiano o los "Gin tonic". Como quiera que fuera su origen lo cierto es que, con Pisco es una delicia, siempre y cuando sea el Clásico hielo moderado, 2 onz de pisco, ginger ale y una o dos rodajas de limón).

Actualmente lo elaboran con jarabe de goma??, zumo de limon?? y gotas de amargo de angostura?? y peor aun le agregan zumos, concentrados, macerados de frutas, hierbas, ajies, coca, etc, convirtiéndolo en otra cosa y saliendo de lo que es el chilcano original.

Hace poco unos bartenders me preguntaban que desearía, un chilcano de maracuyá, o sauco o de macerado de coca, yo quede ¿¿¿????, entonces les solicite, mejor prepárenme un cuba libre de toronja, se asombraron, entonces pedí un cuba libre de sauco y se rieron, me dijeron " profe cuba libre solo es ron y coca cola con rodajas de limón y hielo, entonces les comente "entonces denme el real chilcano y no variantes que encubren, distorsionan y disfrazan al Pisco.

Personalmente disfruto de un buen pisco solo, pero si lo deseo con algo, es bajo la forma de chilcano.
Ojala esta semana del chilcano vaya a un bar y vea en su pizarra: "disfrute de nuestros chilcanos de: quebranta, o italia, o mollar, o moscatel o negra criolla, o cualquiera de ellos hechos con las variedades pisqueras y mas aun quebranta de Ica o de Cañete, o moscatel de Arequipa o uno de Ica, es decir la variante esta en la cepa y el valle de origen, entonces para que distorcionarlo con otros agregados.

Mil disculpas a mis amigos bartender por esta afrenta, pero lo creativo debe ir también al nombre y no colgarse de uno ya hecho como el chicano.

!SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario